Consejos de FOTOGRAFIA


Hoy vamos a ver unas reglas básicas de fotografía, no me voy a meter en el funcionamiento de la cámara ni en temas complicados, eso es ya un poco más extenso y profesional. Pero hay unas reglas básicas que podemos usar al encuadrar nuestra fotografía y que la cambian totalmente. Esto os lo explico porque muchiiiisimas veces me encuentro con alumnos que me dicen que no entienden por qué habiendo copiado mi lámina hasta en los papeles y adornos no les queda igual, hay amigo, por la fotografía! y es que en esto del Scrap donde las fotos son el centro, que menos que saber encuadrar un poquito con la cámara, ¿no?. Pues allá vamos..

Lo primero que debemos decidir es cuál es nuestro centro de interés y el encuadre que queremos darle a la fotografía, horizontal o vertical. Una misma imagen puede transmitir distintas sensaciones según el encuadre que le demos. El horizontal suele dar sensación de amplitud o serenidad, mientras que el vertical es más dinámico.
Ahora veamos las reglas y consejos que siempre hay que tener presente.

Regla de los tercios

Esta es la más importante de todas y se deriva de la famosa proporción áurea.
Divide la imagen en tres tercios tanto horizontales como verticales y tendrás como resultado cuatro intersecciones de líneas.
Estos puntos de intersección se conocen como puntos fuertes y es donde debemos colocar el objeto de interés para que nuestra fotografía tenga un mayor impacto. Truco: Si activas la cuadrícula de tu cámara te ayudará a hacer un buen encuadre desde el principio y no tener que recurrir después a los programas de edición.



En el caso de un retrato el nuestro centro de interés siempre serán los ojos.

Ley del horizonte

No sólo sirve para fotos de paisajes en las que tengamos un horizonte, sino también para cualquier línea de la imagen que nos ayude a dividir la composición en dos partes diferenciadas. Traza dos líneas imaginarias que seccionen la imagen en tres partes iguales y coloca el horizonte en el tercio superior o inferior según lo que quieras destacar. Si tienes un cielo espectacular, puedes colocar la línea del suelo en el tercio inferior y dejar los dos tercios superiores para el cielo. Nunca dejes la línea de horizonte en el centro a no ser que lo que estés fotografiando sea una simetría.

Y no olvides que lo ideal es que la línea del horizonte esté completamente recta.




Ley de la mirada

Es muy importante dejar espacio en la zona a la que la persona, mirada u objeto se dirigen, de lo contrario dará sensación de “apretujado”, como en la primera foto.





Cuidado con la proporción de los objetos

A veces fotografiamos un monumento enorme con una persona delante que apenas se ve. ¡Pídele que se acerque más a la cámara, no muerde!


Las líneas

Nos ayudan a dirigir la mirada del espectador al objeto de interés y también a transmitir mayor o menor dinamismo, según sean verticales, horizontales o diagonales. Pero ojo, éstas deben centrar la atención y no distraerla.





Efecto Pattern

Juega con la repetición de elementos para dar sentido de relación a las distintas partes de la imagen.



Utiliza los marcos naturales


Una ventana, un marco de una puerta, o la vegetación pueden ayudar a enmarcar tu objeto de interés creando un mayor impacto.

Rellena el encuadre

Rellena el encuadre con el protagonista y elimina todo lo que moleste en la imagen, acércate si es necesario y no dejes espacios vacíos, a no ser que utilices intencionadamente la técnica contraria del Espacio negativo. Ésta se utiliza más en blanco y negro y sobre todo transmite calma, soledad, aislamiento…


Cambia la altura y la perspectiva


Prueba a agacharte o a tirar las fotos desde un ángulo más alto y observa cómo te gusta más. Si haces todas las fotos de pie, tendrán menos impacto. Para fotografiar niños o mascotas, ponte a la altura de sus ojos.



Un ejercicio que hago con mis alumnas es hacer que traigan fotografías suyas y las analizamos a ver si cumplen las reglas de oro, así se van dando cuenta de los fallos y aprenden a corregirlos. Te animo a que hagas lo mismo, te sorprenderás!

Nos vemos...

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.