Nociones de COMPOSICIÓN. 2


Hoy os voy a explicar unas cuantas reglas compositivas fáciles y muy útiles que nos ayudan a ordenar el espacio. No os preocupéis son básicas y muy fáciles de aplicar a nuestros proyectos.
Bueno comencemos:

Equilibrio

El cerebro humano busca equilibrio ante todo, eso lo sosega y apacigua y le hace sentirse más seguro. Por eso incluir equilibrio visual en nuestro elementos es fundamental. Hay que ordenarlo todo de manera que nada se caiga de la composición. Por ejemplo colocar muchos adornos o manchas de color muy intensas en la parte superior derecha sería desacertado, ya que no tienen un apoyo visual y nos daría la sensación de que se van a caer, es más correcto colocarlos hacia la esquina inferior derecha (probarlo veréis).



Simetría

Una de las formas habituales y sencillas de equilibrio es la simetría, es la regla a la que más tiende nuestro cerebro y la más fácil de utilizar.



Regularidad

Consiste en ordenarlo todo en base a un elemento principal que se repetirá por toda la composición, puede ser una forma, un color, un elemento repetitivo...



Unidad

Consiste en crear un conjunto de elementos que siendo diferentes entre si puestos juntos actúan como uno solo, y nuestro ojo los lee así porque tiende a simplificar la información para no desesperar.


Continuidad

La mente necesita cerrar y finalizar los patrones, de esta manera los completa aunque no existan, así que si tenemos rayas que no llegan hasta el final ella tiende a completarlas.


Sutileza

Porque hay veces que la máxima de menos es más es la más apropiada, componer sutilmente requiere utilizar pocos elementos que nos aporten lo justo y necesario y que digan mucho por si solos.


Profusión

Esta técnica deriva de usar varias técnicas en una misma composición, puede haber simetría y unidad juntas y así varias combinaciones...


Espero haberos ayudado un poquito con estás reglas básicas, más adelante nos meteremos con color y veremos algunas reglas también sobre ello, y combinando estas dos materias os aseguro que vuestros trabajos empezarán a ser cada vez mejores y más impactantes, ya veréis!

Hasta pronto!




2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.