COMO ELEGIR LOS COLORES PARA NUESTRO PROYECTO. Parte 2
Ahora que ya tenemos vista la base de la composición con color, con los conocimientos básicos adquiridos. Vamos a pasar a la acción, veremos dos formas básicas que podremos aplicar a nuestros trabajos, vamos hallá...
Existen dos formas básicas compositivas del color. Una de ellas es la armonía y la otra el contraste.
Armonia
Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes.
Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los
restantes.
En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y otro de mediación. El tono dominante, que es el más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman nuestra composición). El color tónico, normalmente en la gama del complementario del dominante, es el más potente en color y valor, y el de mediación, que su función es actuar como conciliador y modo de transición de los anteriores y suele tener una situación en el círculo cromático próxima a la del color tónico.
La armonía más sencilla es aquella en la que se conjugan tonos de la misma gama o de una misma parte del círculo, aunque puede resultar un tanto carente de vivacidad.
Contraste
Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen
diferentes tipos de contraste:
1. Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos).
2. Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado por blanco y negro).
3. Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco,
con negro, con gris, o con un color complementario).
4. Contraste de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún
color tenga preponderancia sobre otro).
5. Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al
yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica).
6. Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos
sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar
una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser
inversamente proporcional a su intensidad).
7. Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro: hay
uno o varios colores más aproximado al blanco y uno o varios colores más aproximados al
negro.
Lo vemos mejor explicado en el siguiente cuadro.
Si usamos este cuadro de plantilla para elegir las gamas de colores de nuestros trabajos nunca no equivocaremos.
XOXO
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